Odoo • Imagen y texto

Somos una empresa familiar que ofrecemos al mundo vainilla planifolia mexicana desde hace 5 generaciones ¡orgullosamente Gaya!

Estamos comprometidos con las personas en nuestro entorno, parte fundamental de nuestro éxito, reconocemos que para poder avanzar tenemos que apoyar a cada uno de los productores de vainilla y a nuestros empleados.

Innovamos procesos y contamos con certificaciones nacionales e internacionales que avalan la calidad de nuestros productos.

Orgullo Gaya

Nuestra Misión, lograr la satisfacción de nuestros clientes, nacionales e internacionales, ofreciendo productos que cumplen con los estándares que el mercado demanda, fortaleciendo cadenas productivas y con un servicio extraordinario.

Nuestra Visión, ser la empresa líder en la producción y comercialización de productos de vainilla natural.

Nuestros Valores, honestidad, servicio, compromiso social y trabajo en equipo.

Odoo • Texto e imagen
Odoo • Imagen y texto

5 generaciones

2000  Norma Gaya Goldaracena

1998 Italo Gaya Cappellini

1944 Orlando Gaya Montini

1880s José Gaya Ragni

1873 Orlando Gaia Tossi

Puedes conocer estos maravillosos murales de Pepe Martínez, nuestro vecino de Papantla ¡Gracias por hacer nuestras instalaciones  más bonitas!

Los antecedentes de esta empresa se remontan desde 1873, cuando los primeros italianos que llegaron a Gutiérrez Zamora, Veracruz, comienzan a dedicarse al cultivo de la vainilla y fundan la primera empresa de vainilla.
La familia Gaya llegó originalmente al puerto de Veracruz y de allí arribaron a Gutiérrez Zamora. La Familia ya conocía el valor y relevancia de la vainilla como especie, pero fue cuando llegaron a Gutiérrez Zamora que conocieron todo el proceso de cultivo y beneficiado. Tal fue el interés que desde entonces se dedicaron a su cultivo.
En 1898  la tradición continúa cuando se construye el primer horno para beneficio de la vainilla y el cual sigue en uso hasta la fecha.
Domingo Gaya era el jefe de familia en ese entonces, y realizando la adaptación de diferentes técnicas de secado de otros productos, fue que diseñó el sistema de hornos para hacer más eficiente el proceso de deshidratado de la vainilla, que varias familias ya realizaban en el norte de Veracruz en ese entonces, sin embargo el sistema desarrollado por la familia GAYA es considerado el primero de su tipo en Latinoamérica. 
Comienza la industrialización de la vainilla natural en 1944, se elaboran extractos, licor de vainilla «Xanath» los cuales han llegado hasta la fecha a ser de los más importantes en el ámbito mundial.
El señor Orlando Gaya ya como una nueva generación inició un proceso de industrialización muy importante. Integrando procesos agroindustriales se empezaron a producir el extracto de vainilla, el licor de vainilla y el licor de café que hasta la fecha son los productos más emblemáticos de la empresa.    
Con la finalidad de incrementar la producción de vainilla y abastecer al mercado en 2004 se construye la primera Casa Sombra Gutiérrez Zamora y la segunda en 2006, Loma Linda; para en 2013 construir el primer invernadero. 
En 2007, nuestro crecimiento nos permitió establecer una relación comercial en San Antonio, Texas.
En 2009 la empresa, Comprometidos con la Calidad e Inocuidad de nuestros productos y el Bienestar de nuestra gente, comienza a trabajar arduamente para obtener las certificaciones de ISO 22000, BCS ÖKO-GARANTIE (Producción Orgánica), KMD Kosher Pareve, ESR (Empresa Socialmente Responsable).
En 2011 inicia actividades de asesoría técnica, La Agencia de Gestión e Innovación Vainilla, SASTI S.C. dirigido principalmente a pequeños productores de las diversas regiones con potencial para la vainilla del país. En los últimos cinco años, se ha consolidado la atención de 156 hectáreas, distribuidas en 321 parcelas georreferenciadas, teniendo un padrón de 65% hombres y 35% mujeres.
En 2014, se estableció el Centro Mexicano de Investigación en Vainilla A.C. y con ello, el primer laboratorio de propagación in vitro de Vainilla en México con únicamente inversión privada, logrando obtener clones selectos de vainilla y al mismo tiempo generar nuevas líneas genéticas por medio de la propagación de semillas para garantizar la variación genética y potencial de mejora tanto en sus características vegetativas como de resistencia a patógenos. 
De 2011 a 2015, GAYA participó en proyectos de alto impacto para pequeños productores como las Agencias de Gestión de la Innovación (AGIS).